Lo primero, comunicar al superior delante cualquier incidente. Qué hacer en caso de presentarse un accidente de trabajo
Accidentes leves: si el accidente es de carácter leve, como cortes menores o lesiones superficiales, puede ser atendido en el mismo sitio de trabajo, siempre que la empresa cuente con los bienes necesarios para proporcionar primeros auxilios.
¿Son aplicables las mejoras voluntarias de IT derivadas de accidente de trabajo a las bajas asimiladas por COVID-19?
«La Inteligencia Sintético Generativa puede ser un asistente magnífico para todos los profesionales del Derecho (…) pero tenemos que ser conscientes de sus riesgos»
Por ejemplo, si un trabajador decide utilizar su tiempo de trabajo para realizar una actividad personal, como practicar deporte o salir a comprar poco no relacionado con su labor, y sufre una equimosis durante esa actividad, el incidente no será considerado un accidente laboral.
Estos accidentes in itinere son de gran importancia, ya que reconocen la vulnerabilidad del trabajador no solo durante su tiempo de trabajo, sino aún en los desplazamientos necesarios para realizarlo.
Fuerza veterano: Los que sean debidos a fuerza veterano extraña al trabajo, entendiéndose por ésta la que sea de tal naturaleza que ninguna relación guarde con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente.
Es necesario que la atención médica sea prioritaria y que no se escatimen esfuerzos para certificar que el trabajador reciba el tratamiento necesario.
Los actos de socorro, es sostener, aquellas acciones que un trabajador realiza con el fin de proteger a otros o evitar un desastre, todavía pueden ser considerados accidentes laborales, siempre que estén relacionados con su actividad laboral.
Igualmente, aquellos accidentes “in itinere”, es opinar, aquellos sufridos por el trabajador al ir y volver de éste. Sin embargo, para que sea catalogado de esta modo, se requiere de lo sucesivo: que el accidente ocurra en el camino de ida o Envés; que no se generen interrupciones entre el trabajo y el momento del accidente; y que se lleve a mango el itinerario usual.
Esto incluye situaciones en las que un trabajador sufre un daño adecuado a la intervención de personas que no están relacionadas ni con la empresa ni con la actividad laboral del trabajador.
Esta vigilancia puede incluir exámenes médicos preventivos empresa seguridad y salud en el trabajo y la implementación de programas de Salubridad y bienestar en el emplazamiento de trabajo.
En el caso de autos los hechos ocurrieron: al salir del cuarto de baño de su domicilio, en trance de reanudar su actividad laboral, y tropieza en el pasillo, cayendo al suelo.
Accidentes sin depreciación médica: incluso si el accidente no ha derivado en una disminución médica, la empresa debe registrar y comunicar estos incidentes a la autoridad competente antaño del día 10 del mes subsiguiente al que se produjo el accidente.